La empresa de nuestro
amigo Pedro va a cumplir un año. Va a ser un gran acontecimiento para Pedro y
hemos pensado en sorprenderle con una fiesta. Nos disponemos a planificar la
sorpresa con el objetivo de que todo salga bien. Pedimos ayuda a nuestra amiga
Ana (también amiga de Pedro):
- Hemos pensado en hacer
una cena en el restaurante preferido de Pedro.
- La lista se compone de
30 invitados de los cuales 20 son íntimos amigos de Pedro (nosotros y Ana
estamos incluidos), siete son familiares de Pedro y tres son unos cantantes que
hemos contratado y que fingirán ser invitados de la fiesta hasta que llegue el
momento de la sorpresa final.
- La fiesta tendrá lugar
el próximo sábado a las 21:30 horas. La reserva ya está hecha.
- Parece que dos de sus
familiares pueden tener problemas para llegar puntuales. El resto de invitados
ya ha confirmado su asistencia.
Roles que aparecen en
esta situación:
- Nosotros como
administradores de la fiesta.
- Ana es una trabajadora
de la empresa y nuestra colaboradora.
- La fiesta es la
empresa.
- Los amigos y
familiares invitados son los clientes.
- Los tres cantantes son
los proveedores.
- El restaurante es
también un proveedor.
Podríamos realizar el
siguiente dibujo:
Así, observamos lo
siguiente:
Objetivo de la empresa =
Objetivo de la fiesta = La finalidad es que todo salga bien y que a Pedro le
guste la sorpresa.
Siguiendo con nuestro
ejemplo de empresa -la fiesta sorpresa de Pedro- continuamos con el desarrollo
de las etapas de planificación. En este caso:
a) Análisis previo de la
situación de la empresa y de su entorno = Análisis previo de la situación de la
fiesta y su entorno:
- Análisis interno de la
fiesta: de la fiesta en sí, del administrador y de la colaboradora.
- Análisis externo de la
fiesta: del entorno formado, en este caso, por clientes y proveedores
b) Desarrollo del plan:
- Ana y nosotros
llegaremos al restaurante sobre las 21 horas para asegurarnos de que todo está
preparado. Iremos recibiendo a los invitados: Ana estará en la puerta del
restaurante y les irá indicando hacia dónde deben dirigirse; nosotros estaremos
en el salón y les iremos diciendo dónde deben sentarse.
- La madre de Pedro
(previamente informada) ha quedado con su hijo a las 22 horas en una calle
cercana al restaurante. Cuando hayan llegado todos
Los invitados y esté
todo listo, le diremos a Ana que haga una llamada a la madre de Pedro. Esa será
la señal que les indicará que ya pueden ir hacia el Restaurante.
c) Implementación del
plan: es la ejecución del desarrollo anterior tal y como se ha previsto.
d) Seguimiento y control
del plan: debemos estar alerta y tener pensadas las acciones alternativas ante
los posibles imprevistos, tanto los que ya hemos tenido
en cuenta como los que
puedan surgir.
Así, vemos que este
análisis previo de la empresa y de su entorno es fundamental para minimizar los
riesgos que conlleva toda planificación. Si en el análisis del
Ejemplo anterior
hubieran aparecido inconvenientes importantes, no hubiéramos podido desarrollar
el plan hasta haber eliminado o minimizado esos inconvenientes
Entonces, visto los dos
capítulos anteriores sobre las etapas de planificación, es pertinente responder
a la siguente interrogante: ¿qué debemos determinar para llegar a definir cuál
es exactamente la situación de la empresa?
Si antes hablábamos de
ventajas y de inconvenientes, a nivel de empresa ahora vamos a hablar de lo
siguiente:
Puntos
fuertes y puntos débiles:
Si las ventajas e
inconvenientes para la empresa se generan dentro de la propia empresa sin que
ningún factor externo los haya provocado.
Oportunidades y
amenazas:
Si las ventajas e
inconvenientes para la empresa los generan factores externos a la propia
empresa.
- Análisis interno de la
empresa:
- Análisis externo del
entorno de la empresa:
La coyuntura entre los
análisis interno y externo nos definirá la situación actual de la empresa en su
entorno. La finalidad de esta parte analítica de la planificación es:
Detectar las fortalezas
y debilidades de la empresa para potenciar las primeras y eliminar las
segundas; y detectar las oportunidades y amenazas que genera el entorno sobre
la empresa para aprovechar las primeras y defendernos de las segundas.
Gestión empresarial.
Coyuntura
Veamos ahora como
analizar la coyuntura entre los análisis interno y externo para definir la
situación actual supuesta de la empresa en su entorno.
Ejemplo:
Análisis de la situación
supuesta:
En este caso, contamos
con los excelentes puntos fuertes (un buen posicionamiento, prestigio, calidad,
un buen enfoque hacia el cliente, buena situación financiera...) y tenemos debilidades
no significativas (notoriedad). En cuanto a las amenazas, las consideramos no
significativas porque no afectan directamente al
logro de la oportunidad
y/o porque los puntos débiles son más preocupantes.
El diagnóstico de la
situación es éxito: la empresa de Pedro sí tiene posibilidades de aprovechar la
oportunidad y ni las debilidades ni las amenazas son significativas.
Tenemos el producto
adecuado, tenemos los recursos suficientes para afrontar la inversión... y no
es en absoluto importante que no existan empresas para asociarse con nosotros.
Lo cierto es que tampoco lo necesitamos en este caso.
En cuanto a la
debilidad, la implementación de una buena campaña de comunicación enfocada a
aumentar el número de individuos que nos conocen será suficiente.
Planes
de empresa. Clasificación
CALSIFICACIÓN
DE LOS PLANES DE EMPRESA
Como ya se ha mencionado
en el apartado anterior cuando presentábamos el concepto de planificación, los
planes de empresa sean de la naturaleza que sean
(Planes de marketing,
financieros, de ventas, de formación...) suelen abarcar un periodo de tiempo
determinado. Así, clasificamos los diferentes planes según su Naturaleza y
marco temporal. Antes de entrar en la clasificación de los planes, veamos una
serie de conceptos que nos ayudarán a entender mejor su estructura: Un proyecto
es cualquier intervención planificada, destinada a lograr un objetivo, con
presupuesto determinado y que debe llevarse a cabo en un plazo concreto.
Un proceso es una
actividad de duración indefinida. Un proyecto puede generar procesos.
Un programa es un
proyecto muy complejo que engloba otros más simples. Estos
"subproyectos" son los componentes o planes del programa.
Plan
de empresa. Componentes
COMPONENTES
QUE PUEDEN INCLUIRSE EN UN PLAN DE EMPRESA
Los diversos componentes
que pueden incluirse en un plan son: los propósitos, los objetivos, las
estrategias, las políticas, los procedimientos, las reglas, los programas y los
presupuestos. Veámoslos en detalle:
- Propósitos: metas
fundamentales que persigue la empresa.
Ejemplo:
El propósito de la
empresa de Pedro es el diseño, creación, actualización y mantenimiento de
páginas web para empresas españolas.
- Objetivos: son el fin
hacia el que debe encaminarse la empresa en su totalidad. Son la base para
medir la actuación de la empresa, ofrecen criterios de decisión, sirven para
coordinar las decisiones a llevar a cabo y motivan a todos los componentes de
la empresa. Deben ser: coherentes, medibles en el tiempo, alcanzables,
aceptados por todos los implicados, flexibles a cambios del entorno,
jerarquizados y fáciles de comprender. Finalmente, los objetivos pueden ser
cuantitativos o cualitativos; pero aunque sean cualitativos deberemos
cuantificarlos con la finalidad de poder verificar su consecución.
Ejemplo:
La empresa de Pedro se
plantea los siguientes objetivos:
- Objetivo cuantitativo:
aumentar los beneficios de la empresa un 15%.
- Objetivo cualitativo:
conseguir un nivel de notoriedad razonable. En este caso, Pedro deberá
"cuantificar lo que es razonable": el nivel de notoriedad mínimo
deberá ser del 35%.
- Estrategias: son la
adopción de los cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios
para alcanzar los objetivos. Es el cómo o el camino a seguir para conseguir los
objetivos marcados.
Ejemplo:
La empresa de Pedro se
planteaba dos objetivos:
- Aumentar los
beneficios de la empresa un 15%.
- Conseguir un nivel de
notoriedad del 35%.
Para aumentar los
beneficios de la empresa, una posible estrategia sería variar los precios de
sus servicios.
Para el aumento de
notoriedad, una posible estrategia sería llevar a cabo una campaña de
comunicación con la finalidad de llegar a más público.
- Políticas: son los
principios generales que permitirán a la empresa planificar las acciones
concretas a llevar a cabo para alcanzar los objetivos propuestos.
Ejemplo:
La empresa de Pedro se
planteaba dos estrategias:
- Variar los precios de
sus servicios.
- Llevar a cabo una
campaña de comunicación con la finalidad de llegar a más público.
La primera estrategia
afecta a la política de precios de la empresa. Entre otras muchas acciones,
Pedro podría aumentar los precios de sus servicios y, vendiendo el mismo número
de servicios, obtendría más margen o beneficio por cada uno de ellos.
La segunda estrategia
afecta a la política de comunicación de la empresa. Entre otras muchas
acciones, Pedro podría anunciarse en las revistas especializadas del sector y,
así, llegar a más público.
- Procedimientos: son la
forma concreta que es preciso aplicar para llevar a cabo una acción
determinada. Son los pasos a seguir para ejecutar una acción.
Plan
de empresa. Componentes
Según lo visto en el
anterior capítulo, continuamos con los componentes de un plan de empresa según
los siguientes ejemplos:
Ejemplo:
Veamos el posible
procedimiento a seguir por la empresa de Pedro para anunciarse en las revistas
especializadas del sector:
- Obtener un listado con
todas las publicaciones del sector consultando las fuentes de información
adecuadas.
- Realizar un estudio
para seleccionar las publicaciones más apropiadas.
- Establecer el tamaño
de anuncio y su formato.
- Publicar el anuncio en
página impar.
- Etc...
- Reglas: son las normas
que ordenan la ejecución o no de una determinada actividad y tienen carácter
imperativo.
Ejemplo:
Vemos que el
procedimiento anterior contiene una regla:
- Publicar el anuncio en
página impar.
- Programas: es un
proyecto muy complejo que engloba otros más simples llamados componentes del
programa o planes. Es un plan que incluye un conjunto
de propósitos,
objetivos, procedimientos, políticas y reglas, necesario para determinar el
proceso a seguir en la ejecución de una línea de acción concreta.
Ejemplo:
Siguiendo con el
ejemplo, la empresa de Pedro podría contar con un programa de comunicación
formado por el plan de comunicación interna y el plan de comunicación externa.
Cada uno de estos planes tendrá sus propios propósitos, objetivos,
procedimientos...
- Presupuestos: es un
plan cuantificado y expresión numérica de las actividades contenidas en los
planes y programas.
Ejemplo:
Finalmente, la empresa
de Pedro debe conocer qué implicaciones monetarias tienen sus planes y
programas. El siguiente cuadro nos muestra de forma resumida los diferentes
componentes de un plan:
Identificar y conocer
los diferentes componentes de un plan es de vital importancia para la
comprensión del mismo. Así, podremos interpretar a la perfección a qué se
refiere cada sección de un plan y, lo que es más importante todavía, poder
desarrollar un plan totalmente coherente que tenga en cuenta todos los apartados
necesarios para su correcta ejecución. Los planes según su dimensión temporal
pueden ser: a largo plazo, a medio plazo o a corto plazo.
Veámoslos en detalle:
- Largo plazo: plazo
superior a cinco años. Suelen ser planes a largo plazo los relativos a la
expansión futura de la empresa, a las inversiones sobre su
estructura... Señalan
hacia el propósito final de la empresa.
- Medio plazo: plazo
superior a un año e inferior a cinco años. Deben contar con un grado de
concreción superior a los planes a largo plazo.
- Corto plazo: plazo
inferior o igual a un año. Suelen ser los relativos al ejercicio en curso.
Capítulo 10:
Planificación
empresarial. Etapas
ETAPAS DEL PROCESO DE
PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA
Anteriormente, ya hemos
mencionado de forma muy esquemática cómo debe desarrollarse todo proceso de
planificación. Hemos visto que partimos de una fase analítica, seguida del
desarrollo del plan, su implementación y, finalmente, su seguimiento y control.
Profundicemos a
continuación en este esquema inicial y determinemos las ocho etapas de todo
proceso de planificación:
1. Diagnóstico de la
situación.
2. Fijación de
objetivos.
3. Establecimiento de
premisas.
4. Determinación de
líneas de acción.
5. Evaluación de las
líneas de acción.
6. Elección de una línea
de acción.
7. Elaboración de planes
derivados.
8. Presupuesto.
Veámoslas en detalle:
1. Diagnóstico de la
situación: deberemos llevar a cabo un exhaustivo análisis interno de la empresa
y externo de su entorno para diagnosticar la situación actual en la que se
encuentra. Recordemos que la planificación:
Consiste en definir hoy
dónde se quiere estar mañana y ccómo se piensa llegar.
2. Fijación de
objetivos: deberemos determinar tanto los objetivos principales como los
secundarios y cuantificarlos. Los objetivos deben ser coherentes, medibles en
el tiempo, alcanzables, aceptados por todos los implicados, flexibles a cambios
del entorno, jerarquizados y fáciles de comprender.
3. Establecimiento de
premisas: deberemos establecer una serie de suposiciones lógicas sobre la
situación de la empresa, tanto a nivel interno como externo. Se trata de hacer
una previsión sobre lo que ocurrirá con aquellas variables no controlables por
la empresa y, que de alguna forma, pueden afectar a la consecución de los
objetivos. La finalidad es tener preparadas todas las alternativas posibles.
4. Determinación de
líneas de acción: deberemos pensar también en las estrategias. Determinaremos
la vías de actuación principales y alternativas que consideremos óptimas para
alcanzar los objetivos fijados.
5. Evaluación de las
líneas de acción: deberemos analizar las fortalezas y las debilidades de cada
una de las estrategias identificadas para saber con qué contamos y qué debemos
tener en cuenta.
6. Elección de una línea
de acción: deberemos elegir el conjunto de estrategias y alternativas que nos
proporcionen mayores garantías de éxito.
7. Elaboración de planes
derivados: deberemos desarrollar una serie de planes anexos que sustenten el
plan general y que regulen las diferentes acciones por grupos de actividad.
8. Presupuesto: por
último, deberemos cuantificar el plan en unidades monetarias.
Organización
empresarial
LA
ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
El último gran apartado
a tratar en la administración empresarial es la organización. A continuación,
estudiaremos el concepto de organización y su función en
la empresa, veremos cómo
clasificar los diferentes tipos de organización y, finalmente, trataremos su
diseño así como la comunicación que debe existir en toda
Organización.
*Concepto de
organización empresarial
Sabemos que las
principales tareas de la administración empresarial son la planificación y la
organización. Una vez realizada la primera tarea de planificación, comenzamos
con la organización.
La organización es el
diseño y mantenimiento de un sistema de funcionamiento basado en la determinación
de los roles que debe cumplir cada persona que integra la empresa, así como de
las relaciones que se establecen entre ellas.
El objetivo de la
organización es maximizar los resultados que se obtienen de la colaboración,
trabajo y relación de todos los integrantes de una empresa.
*La
función de organización
La función de
organización consiste en establecer los diferentes roles organizacionales de
forma lógica y eficaz y en crear una estructura que constituya un medio eficaz
para alinear las diferentes actividades a llevar a cabo para conseguir los
objetivos propuestos. Así, podríamos dividir la función de organización en dos
partes:
a) Roles
organizacionales:
- Los objetivos
asignados a cada persona deben cumplir todas las características de los
objetivos (coherentes, medibles en el tiempo, alcanzables, aceptados por todos
los implicados, flexibles a cambios del entorno, jerarquizados y fáciles de
comprender).
- Las actividades a
realizar por cada persona deben estar perfectamente delimitadas y claras para
quien las deba ejecutar.
- La determinación de
áreas y niveles de autoridad de cada persona.
b) Creación de
estructura:
- Dividir las
actividades totales de la empresa en grupos de actividades que contribuyan a
alcanzar los objetivos marcados.
- Asignar a cada grupo
de actividad una persona responsable con la finalidad de que supervise el
trabajo de cada integrante del grupo.
- Coordinar horizontal y
verticalmente toda la estructura creada.
*Clasificación
de la organización
Existen dos tipos de
organización; la formal y la informal.
- Organización formal:
la organización es formal cuando las personas que la constituyen colaboran
entre sí para alcanzar una serie de objetivos previamente definidos y comunes.
- Cada parte conoce el
rol que debe desempeñar y los límites de su autoridad.
- Debe permitir un
cierto grado de autonomía que permita aprovechar la capacidad y competencias de
cada persona.
- Sigue el principio del
objetivo: una organización es efectiva si permite que cada persona contribuya
con su trabajo al logro de los objetivos de la empresa.
- Sigue el principio de
eficiencia: una organización es eficiente cuando es capaz de conseguir los
objetivos con el menor coste posible.
- Organización informal:
la organización es informal cuando no persigue de forma consciente objetivos
comunes. Es decir, no se han establecido objetivos comunes para todos los
individuos, sino que se han determinado objetivos individuales para cada uno de
ellos.
Organización
empresarial. Organigramas
DISEÑO
DE LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
En el apartado anterior,
cuando clasificábamos la organización, hemos visto que ésta la componen un
conjunto de individuos. Cada uno de ellos, tendrá una serie
de funciones, cargos,
responsabilidades,... que se representarán mediante el diseño de la
organización.
El diseño de la
organización es una representación gráfica de los distintos componentes de la
organización, de su distribución y de su orden. A este diseño lo llamamos
organigrama de una empresa.
Un organigrama debe
diferenciar:
- Los elementos que
componen la organización.
- Los distintos niveles
y posiciones de autoridad.
Existen muchos tipos de
organigrama. Veamos a continuación, los principales y más comunes en las
empresas: el funcional con departamentos, el territorial, el de productos y el
matricial.
- Organigrama funcional
con departamentos: define las funciones (director, responsable, ...) y, cuando
es con departamentos, añade a la función el área concreta de la empresa
(finanzas, marketing, ...)
Organización
empresarial. Organigramas
Ahora continuamos con
los distintos tipos de organigramas empresariales:
- Organigrama
territorial: el énfasis de la organización recae en áreas geográficas.
- Organigrama por
productos: el énfasis recae en los productos puesto que fabrican muchas
referencias.
- Organigrama matricial:
combinación de dos tipos de organigrama. Generalmente, la combinación más común
es la funcional-territorial.
Comunicación
organizacional
LA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
La comunicación, en su
sentido más general, es la transmisión de información desde un emisor hasta un
receptor, de forma que este último pueda comprenderla.
En la empresa, la
comunicación organizacional no sólo se limita a lo anteriormente dicho. Las funciones
de la comunicación organizacional son las siguientes:
- Conseguir que todo el
mundo conozca los objetivos que se haya propuesto la empresa.
- Conseguir que
cualquier integrante de la empresa obtenga la información necesaria para la
toma de decisiones relativas a la consecución de los objetivos.
- Crear y dirigir un
clima adecuado para la colaboración y cooperación entre las personas, mediante
la transmisión de los mensajes adecuados.
- Facilitar la obtención
de la información necesaria para la correcta ejecución de los planes de
empresa.
- Relacionar a la
empresa con su entorno a través de un adecuado intercambio de información.
En resumen, durante esta
unidad, hemos profundizado en el concepto de empresa y hemos visto los
diferentes tipos de empresa que nos podemos encontrar en función de una serie
de variables como la propiedad del capital, el tamaño de la empresa, su sector
de actividad o la estructura del mercado. Finalmente, nos hemos dado cuenta de
la importancia que tiene la administración empresarial para la empresa
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