La gestión administrativa es el conjunto de acciones mediante las cuales el directivo desarrolla sus actividades a través del cumplimiento de las fases del proceso administrativo: Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Evolución de las teorías sobre la gestiona dministración.
Los
conocimientos sobre administración son muy antiguos. Desde que el hombre tuvo que organizarse para relacionarse con la naturaleza fue necesario hacer una división de funciones
y tareas, establecer jerarquías y estructuras, entre otras actividades administrativas. En la
Biblia se recogen referencias sobre procesos de administración. En el tema
"Delegación" se utiliza como "bibliografía"
el pasaje en el que Jetro, suegro de Moisés, le sugiere como proceder para poder multiplicar la atención de los feligreses, de lo
que surge el "Nombramiento de los Jueces". (Libro Exodo, versículo 18).
Estos
conocimientos primitivos vinieron a sistematizarse con la creación y
funcionamiento de los estados, los ejércitos y la iglesia. La creación de las primeras grandes empresas: automotrices, siderúrgicas, y comerciales en EEUU a
fines del siglo XIX se formaron con estos conocimientos y experiencias.
Por estas
razones, Hammer y Champy, en su libro "Reingeniería", se lamentan de que "?el problema de los negocios
norteamericanos es que entrarán en el Siglo XXI, con compañías diseñadas con
patrones del Siglo XIX?". (Hammer-Champy, 1902, pp.93-94).
A pesar de
estos antecedentes, las "teorías de administración" empiezan a
formularse y reconocerse como tales a inicios del siglo XX. Desde ese momento,
estas teorías han tenido una evolución que, en un esfuerzo de síntesis, pueden resumirse en las siguientes etapas o escuelas
principales::
-La Administración Científica.
Se inició
con los estudios de tiempo y movimiento de Taylor sobre los que Lenin dijo, en los años veinte, "... reúne en sí toda la refinada
ferocidad de la explotación burguesa y muchas valiosísimas conquistas
científicas sobre el estudio de los movimientos durante el trabajo, la
supresión de movimientos superfluos y torpes, la elaboración de los métodos más racionales...La República Soviética debe adoptar las conquistas más
valiosas de la ciencia y la técnica en este dominio..". (Lenin, 1963, p. 254).
Realizaron
aportes a esta escuela otros especialistas: Gantt, estableciendo
mecanismos de estimulación a los supervisores; los esposos Gilbreth, en los
estudios sobre movimientos y la fatiga; Fayol, estableciendo los "14 principios de la
administración"; Weber, con la administración burocrática, que propone
jerarquías, normas y lineamientos de autoridad; entre otros. (Stoner, 1989).
-Escuela de las Ciencias del Comportamiento.
Las
limitaciones del "taylorismo", que analizaba al hombre como una
prolongación de la máquina empezaron a cuestionarse. Chaplin lo ridiculizó en
la película "Tiempos Modernos". Psicólogos y sociólogos empezaron a
interesarse por los problemas de la productividad. Se realizaron una serie de
estudios que revelaron que la productividad no era un problema exclusivo de ingeniería sino que influían en esto las relaciones
jefe-subordinado, las dinámicas de los grupos, entre otros factores sociales.
Según Stoner, "...la
atención fue centrándose cada vez mas en enseñar las destrezas administrativas
y menos las habilidades técnicas...". (Stoner, 1989, p. 48).
-La Escuela Cuantitativa: la investigación de operaciones y las ciencias administrativas.
Surge de las
experiencias de la II Guerra Mundial en que se desarrollaron técnicas
económico-matemáticas para la industria militar (investigación de operaciones, la Ruta Crítica, entre otros). Al concluir la guerra estas herramientas se "liberaron" para su utilización
en la esfera civil y, con el advenimiento de las primeras computadoras, se incorporaron al arsenal de enfoques y
herramientas para la gestión de las organizaciones. Con esto, se constituyó lo
que se denomina "escuela de las ciencias administrativas".
Estas son
las tres escuelas principales del pensamiento administrativo, que siguen
conservando su influencia en la teoría y las prácticas administrativas, con
evoluciones posteriores. Pero, como reconoce Stoner, los limites de las
diversas escuelas se diluyen cada vez mas.
Después de
estas escuelas, las tres perspectivas principales que se identifican en la
bibliografía son las siguientes:
-el "enfoque de sistemas", que
analiza las organizaciones como un sistema integrado y que incorpora conceptos como:
sub-sistemas, sinergia, sistemas abiertos y cerrados y retroalimentación, entre otros;
-el "enfoque de contingencia", que
parte de que "no existe un sistema óptimo de administración" sino
que, los enfoques y técnicas más adecuadas, dependen de las circunstancias y
situación específicas en un momento determinado, lo que puede ser bueno en un
momento o lugar determinados no lo es necesariamente en otros;
-finalmente,
el llamado "nuevo movimiento
de las relaciones humanas", que incorpora los conceptos de cultura, valores organizacionales, entre otras cosas, a los
componentes que deben atenderse en los procesos de dirección.
Críticas y limitaciones de las teorías de gestión administrayiva.
Hasta los
años setenta, las teorías de administración, al igual que el entorno en el que
se movían las organizaciones, permanecieron en una "relativa calma".
Los especialistas no se cuestionaban su capacidad para interpretar los procesos
administrativos, ni para orientar el trabajo práctico de los administradores y
las organizaciones.
Con los
cambios que empezaron a producirse en el entorno en el que se mueven las
organizaciones a partir de los años setenta del siglo pasado muchos
especialistas empezaron a cuestionarse la capacidad de los enfoques que habían
estado prevaleciendo en la teoría y la práctica de la administración desde
principios de siglo. Peter Drucker, el gurú principal del "management
contemporáneo", fallecido recientemente, expresó:
"Hacia fines de la década del sesenta, o principios de la del
setenta, comenzaba a verse claramente que el conocimiento en que se basaba el boom de la
administración ya no bastaba. Incluso en la mayoría de las áreas básicas se
manifestó la necesidad de nuevos conocimientos ... La administración científica ya no podía aportar una mayor
productividad... los administradores tendrán que olvidar las cosas que saben
con tanta rapidez como aprendan las cosas nuevas que deben
saber..."". (Drucker,
1973, p. 20).
Hammer y
Champy (1992) son más traumáticos cuando, en la portada de su libro
Reingeniería, ponen como subtítulo, "Olvide
lo que usted sabe sobre como debe funcionar una empresa. Casi todo está errado".
Las
limitaciones principales que se le señalan a las teorías que orientaban el
pensamiento y la práctica de la administración hasta los años setenta pueden
resumirse en lo siguiente:
-Estaban
centradas "hacia adentro" de la organización.
-Abordaban
aspectos específicos del trabajo de administración.
-Estaban muy
sesgadas por situaciones coyunturales del momento en que fueron formuladas.
-Su
preocupación central era optimizar los procesos gerenciales internos.
-Poca
consideración de la influencia del entorno, o considerarlo como algo
relativamente estable y predecible.
Makridakis
presenta lo que denomina "..errores
importantes (cometidos tanto en el campo de la dirección como en otros), que
debemos evitar si queremos progresar en el terreno de la dirección". (1993,
pp.13-16). A continuación un resumen de lo que plantea:
1-Las teorías son pasajeras.
Según este
autor, se ha demostrado que la gran mayoría de las teorías de dirección no
duran mucho. Recomienda a los que dirigen que las asuman para orientar sus
ideas y facilitar o mejorar su toma de decisiones, pero que no den nada por
sentado, que sean selectivos y busquen con lupa para encontrar la teoría que
pueda resultar mas conveniente en una situación determinada.
2-Extrema simplicidad de las teorías.
El propósito
de las teorías de dirección es contribuir a crear modelos de la realidad (al ser la realidad demasiado
compleja para tratarla), que puedan conducir el proceso de pensamiento para
mejorar la toma de decisiones. Para esto, no pueden ser tan complejas que
haga difícil su asimilación. Pero, tampoco tan simples que ofrezcan
explicaciones fáciles de la realidad. Como ejemplo, se señala el
"behaviorismo" que fue muy popular durante veinticinco años, y
todavía atrae a algunos, pero explica el comportamiento humano en términos muy
simples. También incluye entre sus críticas la Matriz de Cartera, el Director en un Minuto, la Rejilla
Empresarial, entre otros.
3-Principios básicos o supuestos no apropiados o incorrectos.
El
descontento con una teoría aparece cuando la observación no concuerda con las predicciones teóricas.
Esto requiere una nueva teoría para explicar y corregir las discrepancias. Para
Makridakis, un serio problema que complica la evaluación de las teorías de dirección es que rara vez se
plantean sus supuestos explícitamente, incluso aquellos que están en la mente
del autor. Por tanto, el "usuario" de la teoría está limitado para
valorar su consistencia.
4-La demanda crea su propia oferta.
La demanda
de teorías crea una amplia oferta, no necesariamente motivada por el deseo de
un conocimiento más avanzado o de mejora de la dirección, sino por una
compensación económica, para los que "venden" la teoría. ironiza este
autor. Hoy en día, las teorías de dirección, están en el mismo punto en que
estaban las teorías médicas antes del siglo XX, lo que significa que hace falta
una evaluación crítica de las ventajas concretas de la teoría antes de
decidirse a usarla, concluye Makridakis.
5-Verdades generales contra predicciones detalladas.
El hecho de
que una teoría sea válida no significa automáticamente que pueda utilizarse
para llegar a predicciones precisas. Ni siquiera en las ciencias
"exactas" como la física y
la química esto es absolutamente válido. En el campo de la
dirección, con más razón, las teorías no pueden establecer las trayectorias de
una forma precisa, porque influyen muchos factores, como organización,
recursos, liderazgo. Makridakis no lo menciona pero, otro aspecto que expresa
las limitaciones de las teorías de administración en sus posibilidades
predictivas es que muchas experiencias demuestran que, lo que ha dado
resultados en un entorno (empresa) específico, no resulta exitoso en otro diferente.
6-El mañana cambiante.
A diferencia
de lo que sucede con la física, u otras ciencias "exactas", el mundo
de los negocios se caracteriza por cambios acelerados, que modifican
rápidamente el entorno en el que se mueven las organizaciones. Lo que dió
resultados en el pasado, no necesariamente lo dará, en un futuro difícil de
predecir. Drucker ha dicho que, cuando Dios quiere castigar a una empresa, le
concede treinta años de éxito.
A pesar de
sus críticas "irreverentes" sobre las limitaciones de las teorías de
administración, Makridakis concluye que "Las teorías de dirección son indispensables. La práctica sin la
teoría es un ejercicio peligroso, no menos arriesgado que una teoría
inadecuada"
Compañeros les comparto este video de Arnaldo Aguirre, Gerente de Estudios Multiclientes de Arellano Marketing. Él es Licenciado en Administración de empresas de la Universidad del Pacífico. Cuenta con un MBA del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA – Venezuela) además tuvo a su cargo posiciones ejecutivas en compañías de consumo masivo tales como Philip Morris y Purina, en Venezuela. También se desempeñó como Gerente de Mercadeo de Interbank y Director Comercial del Banco del Trabajo. Posteriormente fue Gerente Comercial del Grupo La República (prensa) y fue fundador de la Sociedad Peruana de Marketing.
ResponderBorrarEn este video no comenta sobre la evolución que ha tenido el contexto del Marketing en nuestro país ,ya que los principios bases y la filosofía del Marketing no han cambiado considerablemente, evolución que ha ido a la par con la del consumidor y sus necesidades , hoy en día es muy necesaria la diferenciación de nuestros productos para afrontar a nuestros competidores , atrás quedo el planteamiento de " un solo producto para todo el mundo" también destaco la importancia de identificar nuestro mercado meta para direccionar nuestras fuerzas y estrategia hacia ese mercado y no dispersarnos en mercados que no conocemos .
Otro aspecto muy importante de rescatar de este video es sobre la capacidad adquisitiva de los consumidores de ahora , por ejemplo hacer diez años habían un aproximado de 6 000 tarjetas de crédito hoy en día hay mas de 7 millones de personas con tarjetas de crédito que están dispuestos a adquirir distintos bienes y servicios , sin duda una gran oportunidad para el marketing actual del Perú.
Len invito a ver el video ya que hay otros temas más interesantes que no he tomado en esta corta introducción.
https://www.youtube.com/watch?v=PPZWGs6W22s