La
gestión es importante en las empresas ya
que sustenta las bases para la ejecución y potenciación de las tareas formando
una red funcional sobre la cual se asientan y se relacionan para cumplir
objetivos empresariales
Las
empresas, para garantizar su buen funcionamiento, deben gestionarse mediante un
sistema de administración.
La administración empresarial es la coordinación, por parte de los administradores, de los diferentes esfuerzos individuales en referencia a un objetivo concreto.
Así, si el objetivo principal de toda empresa es maximizar sus beneficios, el objetivo de los administradores será contribuir a lograr ese mismo objetivo, mediante
la creación de un entorno óptimo que permita que los esfuerzos de sus colaboradores incurran en el menor coste de recursos posibles.
El administrador deberá ser capaz de alinear los intereses de todos los colectivos que puedan estar implicados en la consecución del objetivo de empresa. Si esta última premisa no se cumple, no será posible alcanzar el objetivo marcado.
Para obtener los máximos beneficios posibles, lo primero que debemos conseguir es incurrir en los mínimos costos
La administración empresarial es la coordinación, por parte de los administradores, de los diferentes esfuerzos individuales en referencia a un objetivo concreto.
Así, si el objetivo principal de toda empresa es maximizar sus beneficios, el objetivo de los administradores será contribuir a lograr ese mismo objetivo, mediante
la creación de un entorno óptimo que permita que los esfuerzos de sus colaboradores incurran en el menor coste de recursos posibles.
El administrador deberá ser capaz de alinear los intereses de todos los colectivos que puedan estar implicados en la consecución del objetivo de empresa. Si esta última premisa no se cumple, no será posible alcanzar el objetivo marcado.
Para obtener los máximos beneficios posibles, lo primero que debemos conseguir es incurrir en los mínimos costos
Plan de Gestión Empresarial
Es el proceso de diseñar
y mantener un entorno en el que trabajando en grupo los individuos cumplan
eficientemente los objetivos específicos, donde se toma en cuenta los
siguientes términos como lo son: los valores se refiere a las reglas que rigen
nuestros comportamientos, en el sistema de creencias de una organización. La
misión razón de ser de ser de la empresa y principal objetivo, luego la visión
es la imagen especifica de un futuro deseado, esta se va expresando en un
tiempo determinado en el presente. Las estrategias no es más que el conjunto de
acciones que nos llevan a la visión. Acciones y tareas es plantearse como se
llegan a los objetivos, y por último las metas y los objetivos describen los
resultados deseados en cada etapa de la estrategia.
Misión
La Misión es la razón de
existir de una persona, equipo y empresa, con lo que le permite lograr
rentabilidad. Qué es la organización: HOY. La Misión es el propósito central
para el que se crea un ente.
Visión
La Visión es una imagen
del futuro deseado que buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones. Es la
brújula que nos guiará a líderes y colaboradores. Será aquello que nos
permitirá que todas las cosas que hagamos, tengan sentido y coherencia. La
organización en el FUTURO. Valores
Los
Valores
Son principios
considerados válidos ya sea que los tengamos o requerimos de ellos. Los valores
son los puntales que le brindan a las organizaciones, su fortaleza, su poder,
fortalecen la Visión.
Tipos
de Planeación
Planeación
Estratégica - La planeación estratégica es la
planeación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Los administradores
consideran a la organización una unidad total y se preguntan a sí mismo qué
debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales. El largo
plazo se define como un período que se extiende aproximadamente entre 3 y 5
años hacia el futuro. Se debe seguir el principio del compromiso el cual afirma
que los administradores deben comprometerse fondos para la planeación sólo
cuando puedan anticipar, en el futuro próximo, un rendimiento sobre los gastos
de planeación como resultado del análisis de planeación a largo plazo. Los
costos de la planeación son una inversión y, no debe incurrirse en ellos a
menos que se anticipe un rendimiento razonable sobre la inversión.
Planeación
táctica - Consiste en formular planes a corto plazo que
pongan de relieve las operaciones actuales de las diversas partes de la
organización. El corto plazo se define como un período que se extiende sólo a
un año o menos hacia el futuro. Los administradores usan la planeación táctica
para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para
que la empresa tenga éxito en algún momento dentro de un año o manos hacia el
futuro. La planeación estratégica se relaciona con el período más prolongado
que sea válido considerar; la planeación táctica se relaciona con el período
más corto que sea válido considerar. Ambos tipos de planeación son necesarios.
Los administradores necesitan programas de planeación táctica y estratégica,
para estos programas deben estar altamente relacionados para tener éxito. La planeación
táctica debe concentrarse en lo que debe hacerse en el corto plazo a fin de
ayudar a la organización a que logre sus objetivos a largo plazo, determinados
mediante la planeación estratégica.
Planeación
Operativa - Los objetivos, premisas y estrategias de una
empresa determinan la búsqueda y la selección del producto o servicio. Después
de seleccionar el producto final se determinan las especificaciones y se
considera la posibilidad tecnológica de producirlo. El diseño de un sistema de
operaciones requiere de decisiones relacionadas con la ubicación de las
instalaciones, el proceso a utilizar, la cantidad a producir y la calidad del
producto.
Diferencias entre un
Plan Estratégico y un Plan de Gestión
Plan
Estratégico A largo plazo
Marca prioridades estratégicas
Recoge lo importante para la estrategia
Liga la Visión con la operativa
Lo necesario para vigilar la dirección
“Hacia dónde vamos”
Marca prioridades estratégicas
Recoge lo importante para la estrategia
Liga la Visión con la operativa
Lo necesario para vigilar la dirección
“Hacia dónde vamos”
Plan de Gestión
A corto plazo
Responde a la estrategia con objetivos operativos
Vinculación con el presupuesto
Lo necesario para el seguimiento
“Por dónde vamos”
Plan de Evaluación de Gestión
En el mundo actual las empresas no pueden sobrevivir simplemente haciendo un buen trabajo, tienen que hacer un trabajo excelente, si quieren tener éxito en un mercado que se caracteriza por un rápido crecimiento y una dura competencia, tanto nacional como internacional. Los consumidores y las empresas se encuentran con gran abundancia de ofertas, al buscar satisfacer sus necesidades y por tanto, buscan calidad excelente, valor, o costo cuando escogen entre sus suministradores. Estudios recientes han demostrado que la clave de la rentabilidad de las empresas descansa en conocer y satisfacer al público con ofertas competitivas. Las empresas de hoy se hayan afectadas por una situación de cambios, de intensidad y características, muy distintas a las épocas anteriores, que configuran el actual mundo de los negocios, como son entre otros, modificaciones profundas en la estructura organizativa, nuevos sistemas de dirección, cultura de calidad y excelencia, reconocimiento de la responsabilidad de la empresa, desarrollo de la innovación tecnológica, nuevas estructuras de negocio e importancia de servicio al cliente. Para obtener éxito en el logro de la ventaja competitiva es necesario lograr la adaptación de sistemas de mayor contenido en los sistemas de gestión de forma tal que se pueda compatibilizar la filosofía del servicio con las exigencias del entorno.
En el mundo actual las empresas no pueden sobrevivir simplemente haciendo un buen trabajo, tienen que hacer un trabajo excelente, si quieren tener éxito en un mercado que se caracteriza por un rápido crecimiento y una dura competencia, tanto nacional como internacional. Los consumidores y las empresas se encuentran con gran abundancia de ofertas, al buscar satisfacer sus necesidades y por tanto, buscan calidad excelente, valor, o costo cuando escogen entre sus suministradores. Estudios recientes han demostrado que la clave de la rentabilidad de las empresas descansa en conocer y satisfacer al público con ofertas competitivas. Las empresas de hoy se hayan afectadas por una situación de cambios, de intensidad y características, muy distintas a las épocas anteriores, que configuran el actual mundo de los negocios, como son entre otros, modificaciones profundas en la estructura organizativa, nuevos sistemas de dirección, cultura de calidad y excelencia, reconocimiento de la responsabilidad de la empresa, desarrollo de la innovación tecnológica, nuevas estructuras de negocio e importancia de servicio al cliente. Para obtener éxito en el logro de la ventaja competitiva es necesario lograr la adaptación de sistemas de mayor contenido en los sistemas de gestión de forma tal que se pueda compatibilizar la filosofía del servicio con las exigencias del entorno.
Patrones
de Evaluación
Cantidad: Es el volumen estimado que necesita la organización para desarrollar los procesos y cubrir la demanda del mercado.
Tiempo: Es el factor que controla las fechas programadas para las actividades a evaluar en la organización.
Costo: Es utilizado como indicador de la parte administrativa y por medio de el se estudian los presupuestos y pronósticos presentados, a su vez se elige cual es el mas adecuado para la empresa.
Calidad: Es la satisfacción de las necesidades y expectativas razonables de las organizaciones, esto se refiere a las especificaciones que deben reunir ciertos productos o ciertas funciones de la organización.
Cantidad: Es el volumen estimado que necesita la organización para desarrollar los procesos y cubrir la demanda del mercado.
Tiempo: Es el factor que controla las fechas programadas para las actividades a evaluar en la organización.
Costo: Es utilizado como indicador de la parte administrativa y por medio de el se estudian los presupuestos y pronósticos presentados, a su vez se elige cual es el mas adecuado para la empresa.
Calidad: Es la satisfacción de las necesidades y expectativas razonables de las organizaciones, esto se refiere a las especificaciones que deben reunir ciertos productos o ciertas funciones de la organización.
El
Mejoramiento Continuo
es un proceso que describe muy bien lo que es
la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si
quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.
Importancia
del Mejoramiento Continuo
La importancia de esta
técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar
las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización. A través del
mejoramiento continuo se logra ser más productivos y competitivos en el mercado
al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben
analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún
inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de
esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y
hasta llegar a ser líderes.
Ventajas y Desventajas
del Mejoramiento Continuo
Ventajas
1. Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
1. Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
2. Consiguen mejoras en
un corto plazo y resultados visibles
3. Si existe reducción
de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos,
como resultado de un consumo menor de materias primas.
4. Incrementa la
productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de
vital importancia para las actuales organizaciones.
5. Contribuye a la
adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
6. Permite eliminar
procesos repetitivos.
Desventajas
1. Cuando el mejoramiento
se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva
de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
2. Requiere de un cambio
en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación
de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
3. En vista de que los
gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento
Continuo se hace un proceso muy largo.
4. Hay que hacer
inversiones importantes
Control
de Gestión
Es un sistema dinámico e
importante para el logro de metas organizacionales, dichas metas provienen
inicialmente del proceso de planeación como requisito básico para el diseño y
aplicación del mismo, dentro de ciertas condiciones culturales y
organizacionales.
Características
Del Control De Gestión
Para cumplir con su
cometido, el control de gestión debe reunir una serie de características, que
se mencionan a continuación:
Participativo: Involucra
a los diferentes niveles jerárquicos de la estructura orgánica de las
dependencias y organismos de la administración.
Dinámico: Representa un flujo de información constante que genera decisiones y acciones.
Cuantitativo: Verificar el cumplimiento de metas y la aplicación de recursos en la ejecución de los programas, proyectos o actividades.
Cualitativo: Identifica el logro de los objetivos previamente determinados, así cómo la eficiencia en los sistemas y procedimientos administrativos.
Total: Abarca todas las actividades programáticas y coyunturales de la administración.
Principios del Control Interno.
La aplicación racional del control debe fundamentarse en los siguientes principios:
Principio de Equilibrio: Se
refiere a la importancia que tiene el hecho de delegar autoridad y verificar
que la responsabilidad conferida se cumpla, y por lo tanto la autoridad se esté
ejerciendo debidamente.
Principio de los
Objetivos: El control es imposible si no existen Estándares de alguna
manera prefijados y será tanto mejor cuanto más precisos y cuantitativos sean
dichos estándares. Es obvio que para llevar a cabo el control debemos comparar
lo realizado con lo esperado de acuerdo con los objetivos establecidos, es por
ello que el control no es un fin, sino un medio para alcanzarlos.
Principio de la
Oportunidad: No tiene sentido aplicar los controles en cualquier momento,
trataremos de aplicarlo antes de que se produzca el error, adelantarnos al
hecho, tomar medidas correctivas anticipadamente, ya que de lo contrario
disminuye el logro de los objetivos de la empresa.
Principio de las
Desviaciones: Cualquier anormalidad que se presente en la ejecución de los
planes, deberá ser investigada para conocer las causas que la generaron,
haciendo un análisis detallado para identificar sus causas, y así poder
establecer las medidas necesarias para evitarlas en un futuro, las cuales
obstaculizan el logro de los objetivos previstos.
Principio de
Costeabilidad: La implantación de controles representa un costo para la
empresa, debido a ello, es importante que los beneficios que se obtengan con la
implantación de éstos, sea mucho mayor que los del costo de operación de los
controles.
Principio de Excepción: Es
necesario aplicar el control en las áreas o actividades que representan mayores
beneficios a la empresa, con el fin de reducir costos y tiempos sin descuidar
las áreas donde no se lograron los planes establecidos, ya que precisamente esa
es una de las funciones del control.
Principio de la Función
Controlada: Este principio se refiere a la determinación de quienes han de
realizar las funciones de controlar. El ejemplo del autor lo considero
entendible: el contador de la empresa que realiza mensualmente los estados
financieros, no puede ser la persona que desarrolle la auditoria de los mismos,
porque definitivamente ésta persona va a dictaminar que todo se encuentra en
orden de acuerdo a los planes establecidos.
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